lunes, 11 de enero de 2016

El chamanismo y el nahualismo en el México actual

 El chamanismo y el nahualismo en el México actual.

Este mundo es considerado primitivo y sus creencias y métodos son ignorados por nuestra sociedad.
CHAMAN FUMANDO

En México las palabras chamán u nahual están presentes en el léxico y en el imaginario de un amplio sector de la población, cada quien lo va a decodificar a su manera y seguro encontrarán un referente al cual asociarla.

Entre los pueblos indígenas del país no existe una sola definición de nahual, como tampoco una que describa la labor del  chamán.

Los chamanismos y nahuales son plurales, como diversos son los pueblos originarios que dan vida a tales complejos. En el caso de nahualismo, todas las definiciones posibles, implican una relación entre un ser humano o no-humano, pero antropomorfo, y uno o varios animales. En algunos pueblos indígenas se conoce como nahuales se conoce como nahual a ciertos seres, entidades y personas humanas distintas de los que entre otros pueblos de México son llamados con ese nombre. Sin embargo, otras comunidades, también indígenas, reconocen la existencia de seres y entidades semejantes sin que la palabra nahual forme parte de su léxico.

Los nahuales pueden ser, en primer lugar, el único o uno de los varios alter ego de un ser humano que, regularmente es reconocido por ser un chamán, es decir por su amplio dominio de las artes rituales con las que es  posible curar, pero también enfermar.
Determinados pueblos indígenas reconocen que cada ser humano tiene su (s) propio (s) alter egos que se conocen como tonos o tonales considerados como entidades compañeras y tonalismo como el complejo del que forman parte. En el caso de los chamanes, ellos tienen nahuales de especies precisas, por lo que regular grandes felinos y aves, de reconocida fuerza o en elevado número,  mayor    al de los tonales de los simples mortales.

Los nahuales actúan por voluntad del chamán en tanto brujo, provocando la enfermedad, como sucede en el pueblo guarijío, un grupo indígena asentado en Sonora y Chihuahua. Existen personas que tienen consigo su nahual coexisten separados, independientes uno del otro, aunque íntimamente ligados de manera que el chamán (su cuerpo humano) pueden estar en su casa, durmiendo o no, soñando o en vigilia, en fin pueden estar haciendo cualquier otra cosa.
Poco a poco el chamanismo en México se ha ido consolidando y son ritos desde hace millones de años, nuestros antepasados lo practicaron, más allá del fanatismo es una forma de vida.

¿Qué es un chamán? 

Un chamán es un doctor, una figura religiosa, un trabajador social, y un místico. Ser chamán es una responsabilidad enorme y un trabajo que increíblemente difícil desde un punto de vista mental y espiritual. ¿Entonces cómo es posible convertirse en chamán? La respuesta es simple, es imposible para cualquiera persona ser un chamán. Es decir tú y yo no podemos ser chamán porque para ser chamán hay que nacer chamán.
La iniciación de un chamán es muy diferente de las iniciaciones que conocemos nosotros, por ejemplo para fraternidades, o graduaciones etc. Esta iniciación puede ser autoimpuesta, con una enfermedad grave, o cuando el chamán está listo la iniciación es producida con la ayuda de varias plantas alucinógenas. Durante el proceso de iniciación siempre pasa lo mismo; el cuerpo es matado, destruido y reconstruido por una guía espiritual (cualquier animal puede ser la guía depende del chamán) o el cuerpo es devorado por un animal, y renacido en otro lugar.
Los poderes incluyen la habilidad de comunicar con espíritus, almas, difuntos, y de curar a almas enfermas.

Los chamanes malignos ocurren cuando sus almas no eran preparadas para la iniciación y por consecuencia sus almas son capturadas por espíritus malignos que se quedan con ellos para siempre. Es por esto que hay que entender que ser un chamán es uno de los trabajos más difíciles y peligrosos que existen en el mundo.

La verdad es que aunque la posición social de un chamán sea muy elevada y respetada (un chamán es comparable a un cura muy respetado)  nadie quiere ser chamán porque es un destino que muy intenso que arriesga la propia mente y alma. Mientras que todavía es un feto, otros chamanes ya sienten la presencia de esta alma y saben antes de que nazca, si este niño/niña será o no será un chamán. Cuando alguien nace chamán no puede lo elige, entonces hay una etapa en la adolescencia en que este chamán tiene que someterse y pasar por la iniciación chamánica.

Extrañamente el chamanismo y el nahualismo se han ido integrando en la religión católica dominante, en una rara y hasta a veces simpática, que los vuelve aún más inexplicables. Ritos van y ritos vienen y las culturas que habitan en esta tierra buscan respuestas a la muerte, al más allá, a la lluvia, al amor, a las relaciones con espíritus y a fenómenos inusuales con las múltiples raíces que se han dado en el país.

Nahuales protectores.

NAHUAL
El nahual también es un ser divino que protege a la comunidad, se les atribuye y se les reconoce la facultad de atajar granizadas, malos aires e influencias malignas provenientes del exterior, de tal forma que velan por los miembros de la comunidad frente a peligros del cosmos o a las amenazas provenientes de las comunidades vecinas.

El nahual. Transformación de hombre a animal.

Los nahuales se manifiestan explícitamente como seres humanos que se transforman en animales sin ocultar su cualidad humana. Estos tienen a veces conocimientos rituales que ponen en práctica para una suerte de metamorfosis. Según algunos relatos, todavía en su apariencia humana, los nahuales se  desprenden de una pierna para, de esa manera, transformarse en algún animal: León, perro, tigre, coyote, puerco espín o colibrí. Las intenciones de estos animales es principalmente beber la sangre humana, principalmente de niños.
Primero suele ser transformación humana, luego animal y otra vez humana.

Nahuales zoomorfos.

NAHUAL Y ANIMAL
Respecto a un cuarto tipo de nahual no parece operar una transformación propiamente sino un ocultamiento bajo un disfraz animal.

Esta capacidad de disfrazarse le otorga al nahual la apariencia plena del animal bajo la cualidad antroporfa es constante.

Según algunos relatos humanos el ser humano nahual viste la piel y las carnes vivas de un animal, una vez inmerso en el traje del animal, el nahual se mete en su papel y se comporta totalmente como él.

La capacidad de adquirir las cualidades sensibles de los animales y mantener la humanidad a fondo es resultado de como el conocimiento ritual aprendido, entre otros casos como una cualidad innata y en otros más como una mixtura que puede resultar del nacer en el momento apropiado y de una familia de padres o abuelos nahuales (o chamanes), de quienes el futuro nahual aprenderá sus técnicas, rituales o no.
Finalmente, se puede ver que en la categoría del nahual cabe una amplia gama de fenómenos, aunque todos bajo el denominador común de una relación entre un ser humano y un animal o meteoro.
Durante varias décadas, el termino chamán ha sido utilizado de las formas mas diversas posibles.

El chamán trata principalmente con las almas, aunque también hay estudios que comprueban que un mismo ritualista puede fungir a la vez como terapeuta, huesero o yerbero, lo mismo que puede tratar con el clima, conjurar el granizo, entronizar a las autoridades locales o fingir como intermediario privilegiado entre los hombres y las divinidades durante las ceremonias de carácter agrícola. De todas las labores que puede desempeñar, el chamán es siempre un especialista ritual abocado a lidiar con las almas; por un lado la de sus clientes a las que puede curar pero también enfermar. Por otro lado los espíritus, ancestros, difuntos y los dueños de ciertos ámbitos cósmicos. El chamán es así un intermediario privilegiado de la relación entre la comunidad humana y el colectivo no-humano, es el elegido por las divinidades para fungir como intermediario entre ellas y los hombres.

El nahual es el sabio protector, poseedor de discursos, de sueños y sueños del poder sobrehumano. Es respetado, grave, serio, no burlado, no sobrepasado. El buen nahualli es depositario, hay algo en su interior, guardador, observador. Observar, conserva, auxilia y a nadie perjudica.

Historia general de las cosas de la Nueva España.
El chamán ¿Nace o se hace?

Por lo general, el aprendizaje por vía humana no es contemplado como una manera legítima de asumir la labor chamánica e incluso se verifica el caso como el comcaác, o seri, en el que la iniciación del neófito constituye un retoro solitario en búsqueda del conocimiento. En otros casos sí se establece procesos efectivos de enseñanza impartida por un chamán consumado.

Incluso existe un caso único en el  México indígena, en el que, entre los wixaritari o huicholes, se verifican verdaderas escuelas de iniciación chamánica colectiva cuyo despliegue coincide con las peregrinaciones a los santuarios (Wikiruta el más conocido), en los que tienen lugar la recreación del mundo.

También hay casos en el que la iniciación chamánica es el establecimiento de una relación de tipo matrimonial entre el chamán y un ser no-humano como sucedía con los nahuales de Milpa Alta o los nahuas de Texcoco.

La práctica y el conocimiento sobre el chamanismo es el tema que alberga un patrimonio intangible sumamente valioso, el marco metodológico.

El estereotipo del chamán

El chamán se asocia comúnmente a sociedades tribales, por lo que la imagen que con frecuencia se tiene es la de alguien que vive en primitiva simplicidad, que porta un atuendo y tocado confeccionado con elementos naturales, blande una sonaja o extraño instrumento, y recurre a entéogenos para entrar en trance y comunicarse con los espíritus.

.RITUALES
Ciertamente, el contacto continuo con la naturaleza, el manejo de instrumental, de vestimenta especial o mágica, y el consumo de entéogenos; son algunos rasgos de los chamanes; sin embargo, por sí solos no hacen a un chamán. No todas las personas que habitan de lleno en la naturaleza se convierten por ello en chamanes. Existen asimismo chamanes urbanos, que no necesariamente se exhiben con sus instrumentos y atuendos especiales, ya porque los han trascendido, o porque propiamente nunca los han usado.

El solo consumo de entéogenos no convierte tampoco a nadie en chamán. Hoy, media humanidad consume marihuana, y otros intentan nuevas experiencias mediante plantas como la salvia divinorum o el peyote, pero no pasan de experimentar una intensificación de los sentidos, o de tener visiones que no son capaces de interpretar, y aprovechar para una mejor comprensión de sí mismos, de los demás, y del mundo circundante.

Los rasgos propios de un chamán

Para el chamán el mundo no se limita a lo material, existe otra dimensión sutil o espiritual con la que se mantiene en continuo contacto, y es con base en ello que desarrolla habilidades especiales, como un entendimiento particular con alguna especie animal, o la maestría en el manejar de algún elemento, como el fuego o el agua; ya que ha desarrollado un entendimiento y relación especial con esos espíritus en particular.
Se podría decir que el chamán hace un uso muy intenso de todos sus sentidos y habilidades para percibir la realidad circundante, pero los buenos chamanes tienen a la vez un buen desarrollo de la razón, ya que esto les permite entenderse con el mundo en sus aspectos más materiales.

El chamán además, tiene como rasgos: augurios o señales de manera previa a su nacimiento, durante el mismo, o en forma posterior; una habilidad natural para entrar en estados alterados de conciencia, ya sea través de los sueños o en otros momentos; en donde puede, entre otras cosas, visitar el cielo y el inframundo (en la perspectiva del chamán y no religiosa); y también puede "ver" el aura, o sentir la presencia de seres etéreos.

Habilidades y antiguo entrenamiento de un chamán

Se sabe que dentro de las sociedades más arcaicas, el chamán estaba a cargo por igual de guiar las actividades de supervivencia como las sociales y espirituales de su clan, por lo que su entrenamiento y desarrollo eran muy completos.
A nivel físico, necesitaba dominar todo lo relativo a la supervivencia: saber desplazarse y orientarse a campo abierto, predecir los cambios climáticos, elegir el sitio para establecerse, conocer a fondo y enriquecer las técnicas para construir un refugio, producir fuego, cazar, pescar, y en su momento, cuándo iniciar la siembra, así como saber sobre las diferentes plantas de la región y sus usos alimentarios y medicinales, junto a otras técnicas de sanación.

En el terreno espiritual, el chamán requería dominar las diferentes técnicas para entrar en la otra realidad, recorrer diferentes mundos como el cielo y el inframundo, distinguir y cultivar la relación con los espíritus provechosos y obtener de ellos conocimiento y poderes, y mantener a raya a los perjudiciales.

Socialmente, el chamán debía cultivar, preservar y divulgar toda clase de conocimientos, formar a los nuevos chamanes, guiar a la comunidad en las actividades cotidianas y llevar a cabo los ritos para asegurar el beneplácito de los espíritus y así asegurar su generosidad en cuanto a alimentos, salud y protección.

El esfuerzo del chamán en estas tres dimensiones, permitía un desarrollo muy completo y una buena comprensión de las leyes de la naturaleza, del mundo de los espíritus, y de la conducta humana; misma que podía aprovechar tanto para sanar como desarrollar tecnología, crear objetos artísticos, liderar a la gente y alcanzar hazañas inusitadas.
Luego, las sociedades fueron transitando a otros modos de vida donde el universo inmediato perdió su carácter sacro y las funciones propias de los chamanes se fueron disgregando y sus conocimientos se volvieron de uso común, es así como muchos chamanes de hoy solo se circunscriben a algunas funciones como las de curandero o hechicero.

Bibliografía:

Revista Mexicanísimo
https://books.google.com.mx/books?id=w3E3AgAAQBAJ&pg=PA33&lpg=PA33&dq=chaman+nace+o+se+hace&source=bl&ots=pMZAEl-bWN&sig=mLu6KiRm0ezgxZkyx5EhpFvNl7U&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiV556EyKLKAhWBTSYKHZzoASMQ6AEINDAE#v=onepage&q=chaman%20nace%20o%20se%20hace&f=false
http://www.uprm.edu/socialsciences/sfaenlinea/id71.htm




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